Durante décadas, los cristianos han mostrado resistencia a involucrarse en política. Estos cristianos o no votan o cuando lo hacen, lo hacen en términos de lo que el gobierno puede hacer por ellos. El gobierno es visto como su salvador terrenal. Están más preocupados por de dónde viene su próxima vacuna contra la gripe que por el nombramiento de jueces que con un voto pueden darle la vuelta a la Constitución.

Hay muchos más cristianos que abandonaron la política después de que la elección de Ronald Reagan no trajo el milenio. Y cuando Bill Clinton fue elegido dos veces, se instaló la desesperanza. George W. Bush fue una gran decepción. Barack Obama fue un desastre.

Todo ese trabajo, ¿y para qué? Los cristianos que experimentan remordimientos políticos sufren de un caso de teología defectuosa. La vida es dura… Hay maldad en el mundo… Debemos ser fieles… Debemos ser diligentes para revertir el mal con el bien.

Aquí estamos en 2020 a punto de reelegir al presidente Trump o elegir a Joe Biden, quien dará poder a un gobierno que traerá devastación a los Estados Unidos y que podría hacer retroceder a nuestra nación décadas de las que tal vez no nos recuperemos.

Después de leer uno de mis artículos sobre la seriedad de esta elección, recibí esta respuesta bien intencionada:

“Estoy de acuerdo con su razonamiento pero, ¿nos estamos centrando más en votar que en la oración? Sabemos que Dios decidirá sobre la paz venidera, los disturbios, las estampas colgantes o el fraude electoral. ‘Por lo tanto, confesad vuestros pecados y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración de una persona justa tiene un gran poder ya que está funcionando. Elías era un hombre con una naturaleza como la nuestra, y rezó fervientemente para que no lloviera, y durante tres años y seis meses no llovió sobre la tierra. Entonces oró otra vez, y el cielo dio lluvia, y la tierra dio su fruto’ (Santiago 5:16-18).”

Ambas cosas son necesarias. No podemos orar para salir de algo que requiere una acción de nuestra parte. Un estudiante no puede rezar para que le vaya bien en un examen si no ha estudiado para ello. La oración no va a ayudar si se planean hacer cosas estúpidas.

Podemos “orar sin cesar” (1 Tes 5:17) mientras actuamos de acuerdo con lo que estamos orando. La oración no es un sustituto de la acción cuando algo puede y debe hacerse.

La oración y el arrepentimiento no deben ser descartados. Son los primeros pasos de un proceso más largo. Antes de los eventos en los días de Elías, Josué pasó por una experiencia que resultó en una derrota militar cuando esperaba una victoria. Israel ganó su primer encuentro con Jericó sin ninguna baja. ¿Por qué debería ser diferente la batalla con Hai? Los espías pensaron que Hai era lo suficientemente débil como para que sólo “dos o tres mil hombres necesiten subir” (Jos 7:3). Treinta y seis israelitas fueron asesinados, y el resto fueron perseguidos y asaltados por los hombres de Hai con el resultado de que “los corazones del pueblo se derritieron y se convirtieron en agua” (7:5).

Sabes lo que pensaban los israelitas. “Tal vez deberíamos habernos quedado fuera de esta cosa política. Estábamos al menos seguros cuando nos mantenían en un gueto más allá del Jordán y podíamos seguir nuestra fe privatizada y tranquila.”  Incluso hubo miedo de que las cosas empeorarán más de una vez que los “cananeos y todos los habitantes de la tierra” se enteran de la derrota (7:9).  Josué, expresando estas preocupaciones a Dios, hizo lo que muchos cristianos han concluido es la única acción que se debe tomar. “Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel Josué” (7:6). En una palabra, oraron … duro.

¿Qué le dijo Dios que hiciera? “Así que el Señor le dijo a Josué, levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? Israel ha pecado, y también han transgredido mi Pacto, que yo les mandé “(7:10-11). ¡En efecto, Dios le dijo a Josué que dejara de orar y actuara sobre el mal que les trajo la derrota!

La oración no es una fórmula mágica, un conjuro que trae a Dios como un genio de una botella. La oración es una admisión de debilidad. Es en la debilidad que Dios puede usarnos mejor (2 Cor. 12: 9-10).  Pero la fe y la confianza verdaderas no se ejercen si no actuamos por la creencia de que Dios nos asistirá incluso en nuestra debilidad.  La oración no es el final, sino el comienzo del trabajo que Dios nos ha llamado a hacer, y en muchos casos, no es un sustituto de la acción. J. I. Packer lo dice de esta manera:

“El Espíritu hace lo que hace. Su sobre naturalización de nuestras vidas permite a los cristianos, de hecho, hacer mucho por el Señor y no nos permitiría hacer lo contrario. Esa es toda la doctrina de los regalos y el ministerio. Es mi parte ver lo que Dios me llama a hacer, para pedirle al Señor que me permita hacerlo, luego levantarme de rodillas e ir con confianza a la acción, observando para ver qué ayuda me puedo dar, y finalmente dar gracias por lo que el espíritu hizo en mí.”[1]

Hay pecado en el campamento cristiano. Todas las denominaciones apoyan el aborto y la homosexualidad o permanecen en silencio, lo que es lo mismo que dar apoyo. Los políticos, muchos que dicen ser cristianos, sostienen que el aborto debe ser un derecho protegido. Son “personalmente opuestos” al aborto, pero no pueden imponer su moralidad a los demás. ¿Se oponen personalmente a la esclavitud y a la discriminación racial? Seguro que lo están. ¿Votarían las leyes para detenerlos? Seguro que lo harían. Si alguien se opone personalmente al aborto porque el aborto toma una vida humana, entonces una ley que prohíba el aborto es una necesidad moral.

Los pecados de Acán, “el manto de Shinar” (humanismo) y “plata y oro” (mammon), son los pecados de la Iglesia. Muchos pastores tienen miedo de perder a los miembros y su dinero si enseñan lo que dice la Biblia sobre ciertos pecados. Sus sermones son humanistas en que atienden a los hombres y mujeres caídos y sus necesidades en lugar de a Dios y sus leyes. No cambiaremos las cosas en la parte superior hasta que cambiemos las cosas en la parte inferior.

La oración es una práctica buena y necesaria. Pero después de que nos postremos sobre nuestro rostro, tengamos cuidado de no cubrir nuestros oídos, cerrar los ojos y atar nuestros pies. Podríamos escuchar la voz de Dios, decir: “¡Levántate! ¡Levántate y vota! ¡Haz que tu madre vote! ¡Haga que su pastor vote y le diga a la congregación que vote! Vote en términos de lo que dice la Biblia sobre estos problemas. El voto como hijo de Isacar votaría: ‘Hombres que entendieron los tiempos con conocimiento de lo que Israel debería hacer’ “(1 Cron. 12:32). Esto es lo que significa ser un votante informado.


[1] .I. Packer, “The Holy Spirit at Work,” Christianity Today (March 19, 1990). Énfasis añadido.