Cada semana trae más noticias malas sobre el movimiento “Cancelar la Cultura” –primordialmente para los individuos que pierden sus empleos por un presunto enunciado ofensivo. “Cancelar la Cultura” es acerca de bloquear a las personas basado en tendencias ideológicas temporales y momentáneas.

  • El Director de comunicaciones de Boeing fue obligado a renunciar abruptamente porque alguien alegó sobre un artículo que él escribió en 1988 en donde argumentaba en contra de las mujeres que servían en la guerra.

  • J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter, fue atacada por el movimiento “Cancelar la Cultura” por señalara lo obvio – los hombres no menstrúan. Aún si un hombre se convierte en una “femenina” transgénico, él no va a menstruar. “¡quitenle la cabeza!” declararon los ofendidos.

  • El Profesor Dr. Mike Adams fue echado de la Universidad de Carolina del Norte por unos cuantos ‘tweets’ políticamente incorrectos.

“Cancelar la Cultura” simplemente es corrección política con esteroides, demanda una conformidad rígida para con un conjunto de reglas cambiantes y sofocantes, para que las cosas que no eran controversiales hace una década ahora sean ofensivas y ahora puedan causar hasta despidos.  Requiere que los héroes de ayer vivan de acuerdo a los estándares momentáneos de hoy – y si no lo hacen, debemos derribarlos.

¿Será que nos hemos convertido en una nación en la que aquel juez llamó “querellantes de cáscaras de huevo”?

Esa frase remonta a un caso por la fecha de 1990, en Bloomingdale, Michigan, cuando una pintura, o cuadro, en una escuela fue removida. El cuadro era de Jesucristo, y había estado colgado en esa escuela de secundaria desde 1962, cuando se abrieron las puertas por primera vez.  Un estudiante agnóstico declaraba que sufría de “daño psicológico” al ver ese retrato. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en inglés) demandaron por su parte.  La corte aceptó, aunque un juez concurrente en el caso dijo que desafortunadamente esto creaba “una clase de demandantes, ‘querellantes de cáscaras de huevo’.” –los demandantes que se ofenden demasiado fácil. El cuadro fue removido.

Recientemente, un grupo de académicos y escritores liberales publicaron una nueva y famosa carta abierta en la revista Harpers haciendo un llamado efectivo para poner fin a “Cancelar la Cultura” porque está sofocando la libertad de expresión y el debate robusto.

Esta carta firmada por J.K. Rowling, Noam Chomsky, Salmon Rushdie, y cerca de 200 otros liberales, declara:

“Los editores son despedidos por publicar piezas controversiales; los libros son retirados por presunta inautenticidad; a periodistas se les prohíbe escribir sobre algunos temas; a los profesores se les investiga por citar obras de literatura en la clase; un investigador es despedido por circular un estudio académico revisado por sus iguales; y las cabezas de organizaciones son expulsados por lo que a veces tan solo son errores simples.”

Increíblemente, esta afirmación básica de libertad de expresión fue atacada viciosamente por la turba de “Cancelar la Cultura” –y así probando el punto de los autores.

El mayor antídoto contra “Cancelar la Cultura” vuelve a uno de los mensajes centrales de Jesucristo: La Regla de Oro.

En su Sermón del Monte, Jesús dio una de las prescripciones más grandes para vivir saludablemente en una oración. Trata a los demás como querrías que te trataran a ti.  Él dijo que esto “es el suma de la Ley y los Profetas.”  En otras palabras, todo el Antiguo Testamento o la Biblia de los Hebreos se puede resumir en la Regla de Oro.

“Cancelar la Cultura” hace lo opuesto.  Ellos derriban estatuas.  Ofenden a personas en el internet, buscando la manera de destruir reputaciones –y posiblemente conseguir que los despidan.

Vivimos en el mundo de Dios, y Él ha asignado algunas cosas de tal forma que cosechamos lo que sembramos. Si te involucras con “Cancelar la Cultura” no te sorprenda si cosas malas que has hecho en contra de otras personas al final terminarán volviendo en contra de ti.

La Biblia también cuando dice: Puedes estar seguro que tus pecados te van a encontrar. Aún cuando las personas usan el Twitter con un seudónimo, un día será descubiertas. De nuevo citando a Jesús: Lo que digas en secreto un día será gritado desde los aposentos.

A los secularistas no les gusta la idea de un Dios que va a juzgarnos, pero hay un Dios que un día nos va a juzgar. Y aún así, los secularistas hablan sobre el Karma. ¿Qué es el Karma, sino la idea de que cosechamos lo que sembramos?

El Dr. Walter Williams, un columnista y profesor de la Universidad de George Mason, una vez me dijo en una entrevista que la libertad está predicada sobre la valentía –aún siendo lo suficientemente valiente para ser posiblemente ofendido.

Williams me dijo, “A fin de estar en favor de la libertad, tienes que ser una persona muy, muy valiente, eso es, tienes que confiar que las personas dirán y harán cosas voluntarias con las cuales estarás en desacuerdo…La prueba real del compromiso de uno con la libertad de expresión no viene cuando se permite a las personas el tener la libertad de decir las cosas en las cuales uno está en acuerdo; viene cuando se permite a las personas decir las cosas que encuentran ofensivas.”

El problema con los ofendidos, es que eventualmente se derriten.  Así que aquí está el mensaje a cualquier parte de “Cancelar la Cultura”: Si no quieres que personas te cancelen a ti o a tu trabajo, entonces dejen de cancelar el trabajo de otros.  

Jerry Newcombe, D.Min., es el productor general y el anfitrión del programa de Ministerios de D. James Kennedy.  Él ha escrito/co-escrito 32 libros, e.g., The Unstoppable Jesus Christ; American Amnesia: Is American Paying the Price for Forgetting God?; What If Jesus Had Never Been Born? (w/ D. James Kennedy), el libro mejor vendido, George Washington’s Sacred Fire (w/ Peter Lillback)   djkm.org  @newcombejerry      www.jerrynewcombe.com