Como es de costumbre, algunos cristianos están equiparando los eventos actuales con señales de los últimos tiempos.  Algunos de los que he visto y leído están francamente locos.  Aquí un pequeño ejemplo de los que lo que ha estado dando vueltas:

https://www.youtube.com/watch?v=_D8IMkHjOt0

Alguien me envió lo siguiente:

“Las señales proféticas del retorno de Cristo están por todos lados.  Aquí está la más reciente en caso no la hayas visto.  El nombre que se la ha dado al transbordador espacial  SpaceX/NASA que fue lanzado ayer hacia el espacio exterior es: DRAGON.

Aquí hay algunas de las referencias a DRAGON en la Biblia. También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón…” (Apoc 12:3). “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.” (Apoc 12:9).

¿Son todas estas coincidencias? No lo creo.”

Una organización de Profecía Bíblica está empujando la idea de que la profecía está siendo cumplida porque diez naciones han unido sus fuerzas por el 5G.  Solía ser que la idea de las diez naciones estaba basada solamente en el resurgimiento del Imperio Romano.

“El club ‘D10’ de socios demócratas, que incluiría países del G7 –UK, USA, Italia, Alemania, Francia, Japón y Canadá- además de Australia, Corea del Sur e India apuntarían a crear proveedores alternativos de equipo para el 5G y otras tecnologías para no tener que depender de China.

*****

El libro de Apocalipsis en el Nuevo Testamente y el libro de Daniel en el Antiguo Testamento detallan una alianza final de naciones que consistirá en 10 reyes o 10 naciones, algunas de las cuales muchos expertos en profecía creen incluirán porciones de lo que solía ser el Imperio Romano.  Es de esta alianza de 10-reinos que el Anticristo vendrá al poder e iniciará su reino eso está elaborado en detalle en el libro de Apocalipsis.” (Prophecy News Watch)

Noten el cambio: “incluirá porciones de lo que solía ser el Imperio Romano.”  Siempre ha sido acerca del Imperio Romano hasta que fueron más de diez naciones.  “Diez naciones, no más, no menos, vendrán a ser aliadas y serán conocidas como el Imperio Romano porque Roma será el centro, la capital, y será en Roma que el Emperador reinará.”[1]

A partir del 2019, 28 naciones pertenecen a la Unión Europea.  Esto no incluye a Israel y las naciones del norte de África ya que formaron el Imperio Romano originalmente.

El libro de Apocalipsis no está describiendo nuestro tiempo.  Los eventos descritos en el último libro de la Biblia iban a tomar lugar “pronto” porque el tiempo estaba “cerca” (1:1, 3; 22:10).

Millones de cristianos están paralizados por estos supuestos expertos en profecía que nos mantienen al borde de nuestros “asientos de los tiempos finales.”  Hal Lindsey hizo predicciones similares hace 50 años en su libro The Great Planet Earth (El Planeta Tierra Tardío). Se suponía que todo iba a terminar en los 1980s en lo que él describió como “la Generación Terminal.”  Durante este tiempo, fuerzas alineadas en contra de las cosas de Jesús habían avanzado mientras los cristianos continuaban esperando por un rescate en el rapto.

Previo al surgimiento del dispensacionalismo, hubo un optimismo realista incluso cuando la persecución estaba sobre ellos.  Ellos siguieron las palabras confortantes de Pablo: Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos… Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” (2 Tim 3:9; 12).  Pablo escribe esto a Timoteo hace 2000 años.  Los cristianos no se rindieron ante los males de sus días reclamando que serían rescatados por un supuesto “rapto.”

Lo que hoy estamos viendo es el resultado final, la manifestación de cosmovisiones rechazando el Señorío de Jesucristo (Sal 2).  Lo hemos visto antes.  No es nada nuevo.  La pregunta es, ¿Cómo responderán los cristianos?

No hay una referencia a alguna “escotilla de escape” para la Iglesia sino solo el reclamo de la promesa que Dios sostendrá y mantendrá a Su Iglesia incluso cuando sea perseguida, y eso incluye a cristianos siendo quemados en la hoguera por hacer algo tan lógico como traducir la Biblia al idioma Inglés.

Los posmileniales bíblicos creen en el progreso del evangelio y su efecto en la cultura sobre el curso de la historia cuando los cristianos apliquen la Biblia en todas las áreas de la vida. Desafortunadamente, la mayoría de los cristianos no están haciendo esto.  Ellos no creen que se pueda hacer o que se deba hacer.

Los siguiente es una entrevista a John F. Walvoord en 1987 por Kenneth Kantzer para Christianity Today:

Entrevistador: Para todos ustedes que no son posmileniales, ¿valen la pena los esfuerzos para mejorar la situación física, social y política en la Tierra?

John F. Walvoord: La respuesta es sí y no.  Nosotros sabemos que nuestros esfuerzos por lograr la cristianización de la sociedad es fútil porque la Biblia no lo enseña. Por el otro lado, la Biblia ciertamente no enseña que debiésemos ser indiferentes a la injusticia y la hambruna y toda esta clase de cosas que están mal en nuestra civilización actual.  Incluso cuando sabemos que nuestros esfuerzos no traerán una utopía, deberíamos hacer lo que podamos para tener un gobierno honesto y leyes morales.  Es muy difícil abogar desde la Escritura por un esfuerzo por una mejora masiva social, porque ciertamente Pablo nunca inició uno, y tampoco lo hizo Pedro.  Ellos asumieron que la civilización como un todo no tiene esperanza y está sujeta al juicio de Dios.”[2]

Aún existe en algunas partes del fundamentalismo una cosmovisión dualista en donde uno debe renunciar a la reforma para la transformación individual y un éxodo rápido de este mundo.  No existe razón bíblica para darse por vencido ante nada.  El ministerio cristiano primero es transformación individual (predicando el evangelio y un corazón cambiado) y solo ahí la reforma (propia, familiar, eclesiástica, económica, política, y el discipulado del mundo, civilización cristiana).  Es conversión y luego discipulado; justificación y luego santificación.  No puedes tener lo segundo sin lo primero, y lo segundo es el crecimiento natural de lo primero.

En cambio, obtenemos este tipo de pensamiento:

  • John Nelson Darby, el fundador del dispensacionalismo y de la doctrina premilenial y del “rapto” pre-tribulacional, la base de la serie Dejados Atrás, enseño que “el retorno inminente de Cristo ‘prohíbe totalmente el trabajar por objetos terrenales distantes en el tiempo’.”[3]  Esto hubiese incluido el estudio de matemáticas, medicina, arte, música, y las ciencias a menos que hubiesen “resultados espirituales inmediatos.”[4]
  • “¡Qué manera de vivir! Sin optimismo, con anticipación, con emoción.  Deberíamos estar viviendo como personas quienes no esperan estar por aquí por mucho tiempo.”[5]
  • “No me gustan los clichés pero he escuchado que se ha dicho, ‘Dios no me envió a limpiar el tanque de la pecera, Él me envió a pesar.’  En cierta manera existe una verdad en eso.”[6]
  • “La iglesia no está en el negocio de quitarle nada a Satanás más que las almas de los hombres.  El mundo es un Titanic hundido listo para el juicio, no un Jardín del Edén en perfección.”
  • “Este mundo no será más fácil para vivir en él.  Se avecinan tiempos increíblemente difíciles. En efecto, Jesús dijo que estos días que vienen serán singularmente terribles.  Nada en la historia previa del mundo se puede comparar con lo que descansa en la tienda de la humanidad.”[7]
  • “Reclamar la cultura no tiene sentido, es un ejercicio fútil.  Estoy convencido de que estamos viviendo en una sociedad pos cristiana –una civilización que existe bajo el juicio de Dios.”[8]
  • “La postura (dispensacional) premilenial no ve la obligación de hacer leyes distintamente cristianas.”[9]

¿Puedes imaginar lo que le hubiese sucedido a la iglesia temprana si este tipo de pensamiento hubiese sido promovido después del martirio de Esteban a manos de Saulo/Pablo (Hech 7:54-60), el de Santiago el hermano de Juan a manos de Herodes (Hech 12:1-3), el martirio de los santos en Apocalipsis (Apoc 6:9-11; ver 1:9; 2:10; 7:13-14)? Saulo fue convertido en el camino a Damasco y Herodes fue “herido por un ángel,” “expiró comido de gusanos” (12:20-24), y Nerón se suicidó en el 68 DC, y las ruinas de los Imperios Romano y Griego hoy son atracciones turísticas.

Los Peregrinos y los Puritanos fueron mayormente posmileniales.  Los posmileniales no ven las condiciones culturales como señales del fin del mundo.

En la mayor parte, los Peregrinos se aventuraron hacia una nueva tierra para construir una “ciudad en la colina,” no para agacharse y esperar hasta que Jesús regresara.  Ellos fueron una minoría perseguida que huyeron de Inglaterra por Holanda y luego hacia el Nuevo Mundo.

¿Qué hacen la mayoría de cristianos? Envían a sus hijos a las escuelas que rechazan la fe que reclaman tener.


[1] Oswald J. Smith, Is the Antichrist at Hand? (Harrisburg, PA: The Christian Alliance Publishing Co., 1927), 18.

[2] Kenneth Kantzer, Christianity Today (February 6, 1987), 5–I, 6–I.

[3] Francis William Newman, Phases of Faith; or, Passages From the History of My Creed (London: George Woodfall and Son, 1850), 35.

[4] Newman, Phases of Faith, 37.

[5] Lindsey, The Late Great Planet Earth, 145.

[6] An Interview with Hal Lindsey, “The Great Cosmic Countdown: Hal Lindsey on the Future,” Eternity (January 1977), 21.

[7] Charles C. Ryrie, The Living End (Old Tappan, NJ: Revell, 1976), 21.

[8] John F. MacArthur, The Vanishing Conscience: Drawing the Line in a No-Fault, Guilt-Free World (Dallas: Word, 1994), 12.

[9] Norman L. Geisler, “A Premillennial View of Law and Government,” Moody Monthly (October 1985), 129.