Cuando escribí mi artículo “Por qué los jóvenes están abandonando la iglesia” yo sabía que generaría cierta reacción.  Algunos jóvenes creyentes Creacionistas de la Tierra Joven (CTJ siglas que usaremos para identificarlos en este artículo) me tomaron como tarea porque yo no señalé los peligros de los argumentos de los creyentes Creacionistas de la Tierra Antigua (CTA siglas que usaremos para identificarlos en este artículo) y cómo estos crean problemas teológicos serios como enfermedades y muerte antes de la caída.  Algunos de los CTA han intentado responder a esta objeción exegéticamente.

Los CTJ pueden y de hecho están en desacuerdo con los argumentos de los CTA, pero no pueden acusar a los CTA de no apelar a la Biblia para presentar su caso.

Mi punto, sin embargo, era argumentar en contra de los reclamos sobre que el éxodo de los jóvenes en la iglesia es el resultado de no enseñar Creacionismo de la Tierra Joven.  Tal perspectiva es simplista, no ha sido probada, y es corta de visión.  Yo señalé en mi artículo “Por Qué los Jóvenes Están Abandonando la Iglesia” que es objetivamente y apologéticamente hablando, un error implicar que los CTA comprometen su posición en cuanto a la inspiración bíblica, autoridad, e integridad en comparación con los CTJ.  No tiene sentido que los CTJ contra argumenten de la misma manera.  Yo tengo problemas fundamentales con los dispensacionalistas en cuanto al asunto de la escatología, pero nunca los he acusado de no creer en la Biblia.

En mi artículo “Por Qué los Jóvenes están Abandonando la Iglesia,” Yo argumento que existen inconsistencias exegéticas y hermenéuticas entre los CTJ quienes son dispensacionalistas (e.g., Henry Morris, Tim LaHaye, y Ray Comfort) y entre otros quienes hablan en estas iglesias y en convenciones de Educadores en el Hogar sobre el CTJ (incluso cuando ellos mismos pueda que no sean dispensacionalistas).  Yo afirmo que la profecía, porque se trata acerca del futuro, tiene un impacto más grande en las personas que si la tierra es joven o antigua.  Una persona puede sostener cualquiera de ambas posturas y no necesita tomar una decisión sobre lo que nos espera.  De hecho, algunos escritores sobre creación/profecía reclaman que el no creer en un diluvio global es una señal de que el fin está cerca basados en 2 Pedro 3:3-9.  Ya que hay muchos quienes están cuestionando una creencia en un diluvio global, entonces lo que sigue en el argumento es, estamos viviendo en los últimos días.  Para un estudio de 2 Pedro 3, vean David Chilton, “Buscando Nuevos Cielos y Nueva Tierra” en el libro The Gog and Magog End-Time Alliance de Gary DeMar_._  No hay manera de escapar de la conexión entre creación y profecía.

Mientras escribía este artículo, recibí un correo electrónico que llamó mi atención hacia una publicación de un blog de Ray Comfort.  Un escéptico le había hecho la siguiente pregunta:

“¿Puede alguien de ustedes creyentes decirme cuándo sucederá el fin del mundo, aparte de pronto? Me parece que los tiempos finales han sido predicados por hombres desde el tiempo en que crearon sus deidades ficticias.”

Me es imperativo decir que la respuesta de Ray fue totalmente inadecuada. Él es un CTJ quien no está consciente de sus perspectivas proféticas, debido al modelo hermenéutico que utiliza (dispensacionalismo), este modelo socaba su habilidad para lidiar con escépticos en estos asuntos.  Así que lo que él ofrece con una mano (creación), lo quita con la otra mano (profecía).  He visto que esto sucede una y otra vez.  Vayan al siguiente enlace ( shorturl.at/ahp26 ) para que vean el primer artículo de una serie de estos que responde a la respuesta que Ray da al escéptico Jonathan.

Ken Ham de la organización “Answers in Genesis” (Respuestas en Génesis) escribió una respuesta cordial a mi artículo “Por Qué los Jóvenes están Abandonando la Iglesia” en el cual él representa mi postura reclamando “que la creación y la edad de la tierra son secundarias en importancia a la escatología en cuanto al éxodo de los jóvenes en la iglesia.”  Claro, Yo hice referencia a ese punto.  Estos son de igual importancia.  Ser negligentes en cualquiera de los dos puntos es un gran error.  He escrito extensamente en cuanto a los asuntos creacionales, probablemente es mi tercera prioridad detrás de la escatología y la Historia Cristiana de América.  Mi énfasis ha sido en las implicaciones éticas de la evolución.  Y si hacemos un recuento en porcentaje, hay más sobre el tema escatológico en la Biblia, que sobre el tema de la creación.  Después de analizar, catalogar, y comentar en sobre cada verso profético en la Biblia, J. Barton Payne concluye en su Enciclopedia de Profecía Bíblica que 8,352 versos de 31,124 versos en total, lidian con profecías de uno u otro tipo.[1]  Eso significa que el 27% de la Biblia es profética.  Tim LaHaye declara que “un tercio de la Biblia es profecía.”[2] 

Los evangelios sinópticos deben considerar la profecía como algo importante ya que cuatro capítulos (Mat. 24-25; Marc 13; Luc 21) y el libro entero de Apocalipsis lidian con este tema.  Existen muchos otros pasajes (Hech 2:17; 1 Tes 4:13-18; 2 Tes 2, etc.)  Comparado con la escatología, el Nuevo Testamento dice poco o nada sobre qué tan antigua es la Tierra.  En términos del factor de carga, la escatología gana esta mano.  Así que, debemos ir “de vuelta a Génesis” y “adelantar hasta Apocalipsis” con una hermenéutica consistente.  Siendo este el caso, encuentro difícil entender por qué los ministerio de CTJ no van a lidiar con los problemas interpretativos inherentes que se encuentran entre tantos CTJ quienes también son dispensacionales.  Una vez una persona se convierte en un CTJ, ¿qué sigue? A él o a ella se le enseña que Jesús va retornar “pronto,” que Rusia está lista para invadir Israel, que el rapto debe estar “cerca” porque Israel está de vuelta en su tierra, el Mercado Común Europeo está a punto de revelar al anticristo, nos dirigimos hacia una sociedad sin efectivo, etc.

Estos y otros temas son cubiertos en el libro de Gary DeMar “La Locura de los Últimos Días” (Last Day Madness) y The Gog and Magog End-Time Alliance__. ¿Acaso algo de esto les suena familiar? Debería; ha sido la tarifa estándar por más de 100 años. ¿Cómo es que los argumentos sobre la tierra antigua contrarrestan estos falsos pronósticos? No lo hacen.  Existe mucha evidencia que muestra cómo la escatología ha sido utilizada por los escépticos para cuestionar la integridad de la Biblia.  Internet está lleno con este argumento.  Aparece repetidamente en debates (ver aquí).

Habiendo dicho todo esto, no creo que Ham y el libro de Beemer “Already Gone” prueben lo que reclaman.  El libro podría haber presentado un mejor caso del por qué tantos de esos encuestados devalúan la Biblia cuando esta lidia con las estadísticas de una mayoría substancial en beneficio de ellos ¡ -859 de 1000- son educados en escuelas públicas! Una hora de escuela dominical y una hora de Reunión de Jóvenes cada semana no puede en contra de 30 horas de instrucción de Escuela Pública y asociaciones afines a las escuelas públicas.  Los humanistas entienden esto, ¿por qué los cristianos no lo entienden? Charles Francis Potter dijo mucho de esto en 1930.  Él firmó el primer Manifiesto Humanista:

“La educación es entonces el aliado más poderoso del Humanismo, y cada escuela pública de América es una escuela de Humanismo. ¿Qué puede hacer la escuela dominical teísta, reuniéndose una hora a la semana, y enseñando solo a una fracción de los niños para detener la marea de un programa de enseñanza humanista de cinco días?”[3]

El libro Already Gone critica el sistema de escuela dominical (como debería ser), pero el problema real sucede cinco días a la semana, seis horas al día, 10 meses en el año, 12+ años de escuela pública la cual es humanista hasta el núcleo.

Si estos jóvenes son típicos evangélicos, la postura por defecto de la mayoría de iglesias que participan en estas encuestas sostienen una postura dispensacional premilenialista o alguna variación de esta (pág. 167): Bautistas (260), Iglesias de Dios (84), Pentecostales (69), Asambleas de Dios (66), Capillas del Calvario (32), Iglesias Bíblicas (29), Iglesias Comunales (38).[4]  Alianza Misionera Cristiana (17), Iglesias Evangélicas Libres (15), y Hermandades (8).  Luteranos que son típicos amileniales (136) al igual que Presbiterianos (44).  Ambas denominaciones sostienen una perspectiva de los últimos días que es culturalmente pesimista.

Sospecho que la mayoría de estos jóvenes ni siquiera saben que existe una alternativa escatológica que enseña que la mayoría de los textos proféticos todavía están por cumplirse cuando fueron cumplidos en el primer siglo.  Ya que estos atienden a escuelas públicas, están al tanto de que el debate entre creacionismo y evolución es más grande.  Es un tema “caliente” en las escuelas, en las cortes, revistas, especiales de TV, y reportes de noticias.  Casi no existe desacuerdo entre la mayoría de iglesias representadas en estas encuestas acerca del escenario de los últimos tiempos los cuales fueron popularizados por escritores CTJ como Hal Lindsey, Tim LaHaye, y Ray Comfort y también por escuelas del CTJ como Liberty University y The Masters Collage.  Vean a la mayoría de los libros proféticos que se convierten en “best sellers” (mejores vendidos).  Estos son “calderos de los últimos tiempos”.  Aquí les dejo una publicidad para la serie “Dejados Atrás”:

“¿Están listos para el momento de la verdad?

  • Crisis política
  • Crisis económica
  • Epidemias mundiales
  • Catástrofes ambientales
  • Desapariciones masivas
  • Apocalipsis militar

Y esto solo es el inicio…del fin del mundo. Está sucediendo ahora. Dile a otros sobre esto. Difunde la palabra. Visita www.foundthisbook.com.”[5]

En una encuesta que Tyndale, la casa de publicación de Dejados Atrás hizo, “más del 50% de los que respondieron…dijeron ‘Estoy ansioso esperando su retorno’.”  Entonces, ¿qué tema piensas que está logrando el mayor impacto en la juventud? La serie de Dejados Atrás es un fenómeno de publicación que ha vendido cerca 80 millones de copias.  Estos libros fueron vendidos en cada cadena de librerías principales, desde Costco hasta WalMart.  Siete títulos en la serie de adultos ha alcanzado #1 en la lista de los más vendidos del New York Times, USA Today, y Publishers Weekly.  Han sido traducidos a muchos idiomas incluyendo Chino y Japonés.  No existe un solo libro sobre creacionismo que haya vendido en ningún lugar cerca de este número o que haya tenido la influencia de la serie de Dejados Atrás. (Para una crítica de la serie de Dejados Atrás, vean mi libro “Dejados Atrás: Separando los Hechos de la Ficción”).

Solo en estadísticas, creo que queda claro que la profecía ha tenido más impacto en las creencias cristianas que el debate sobre la edad de la tierra.  Aquí les dejo algunas preguntas que deberían haber sido hechas:

  1. ¿Te han enseñado que Jesús regresará en “tu generación”?
  2. ¿Tal escenario de los últimos tiempos afecta tu perspectiva del futuro de aquí a 10, 20, 30 o 40 años? Considerando lo que te han enseñado sobre profecía bíblica, ¿crees que vas a estar vivo (a) de aquí a 40 años?
  3. ¿A qué se refería Jesús cuando dijo: “esta generación no pasara hasta que todo esto acontezca”? ¿Se estaba refiriendo a una generación futura o a la generación de sus propios días?
  4. ¿Estamos viendo un incremento en el número de la magnitud de desastres naturales, y estas señales son del acercamiento de un “rapto”?
  5. ¿Estás al tanto de que escépticos señalan que Jesús “falló” en su predicción cuando dijo que regresaría en una generación (Mat. 24:34) y lo utilizan como evidencia inconvertible de que Jesús no fue un profeta y que la Biblia está llena de errores?
  6. Apocalipsis dice que los eventos proféticos dados a Juan son para suceder “pronto” (1:1) porque el “tiempo está cerca” (1:3).  Han pasado 2000 años. ¿Crees tu que la Biblia se equivocó? ¿Deberíamos tomar palabras como (“está aquí” y “pronto”) literalmente? ¿Si estas no debiesen tomarse literalmente, deberían los días de la creación ser tomados literalmente ya que estos también lidian con el tema del tiempo?
  7. La Biblia dice en un pasaje profético que, “un día para Dios son como mil años, y que mil años son como un día” (2 Ped. 3:8). ¿Podría aplicarse esto también a los días de la creación?
  8. ¿Estás al tanto que 1917, 1948, y 1967 son fechas que han sido utilizadas por escritores de profecía para determinar el punto de inicio sobre las señales previas al rapto? ¿Cómo es que las primeras de estas dos fechas son incorrectas si la Biblia es verdad?
  9. El hecho de que muchos escritores de profecía (e.g., Hal Lindsey y Chuck Smith de la Capilla del Calvario) hayan dicho que el rapto tomaría lugar antes de 1988 ¿tiene alguna relación con la autoridad de la Biblia? ¿Te molesta que ellos aún sean considerados autoridades y expertos en profecía bíblica?

Si los CTJ y los CTA tomaran el tema de la profecía, creo entonces veríamos un avivamiento cultural cristiano mundial que opacaría la Reforma Protestante y asustaría a los humanistas.  Los evolucionistas no tienen miedo de los creacionistas; ¡los evolucionistas tienen miedo del posmilenialismo! Ellos aman la Biblia de Referencia Scofield porque convierte a los cristianos en pacifistas culturales.  Incluso la mayoría de los cristianos se convirtieron en creacionistas de seis días, una mayoría de ellos aún creerían que están viviendo en los últimos días, Jesús viene pronto a “raptar” a su iglesia, el Anticristo está vivo en algún lugar del mundo, el mundo se dirige hacia un Armagedón nuclear, y nosotros no podemos y no deberíamos hacer nada para detenerlo.


[1] J. Barton Payne, Encyclopedia of Biblical Prophecy: The Complete Guide to Scriptural Predictions and Their Fulfillment (New York: Harper & Row, 1973).

[2] Tim LaHaye, “Twelve Reasons Why This Could be The Terminal Generation,” When the Trumpet Sounds, eds. Thomas Ice and Timothy Demy (Eugene, OR: Harvest House, 1995), 428.

[3] Charles Francis Potter, Humanism: A New Religion (New York: Simon and Schuster, 1930), 128. Quoted in David A. Noebel, J.F. Baldwin, and Kevin Bywater, Clergy in the Classroom: The Religion of Secular Humanism (Manitou Springs, CO: Summit Press, 1995), vi.

[4] As far as I can tell, there may be a denomination called “Community Church,” but it’s more likely that it fits in the non-denominational category. In the research I’ve done, many of them are dispensational. Here’s an example: http://www.biblebb.com/files/eschatology.htm

[5] http://www.foundthisbook.com/